-
por Abogado Dainius Ambrazaitis
en 13 September 2019En mi práctica legal, me encuentro con muchos clientes diferentes. Algunos, motivados por el resultado final, ej.: ciudadanía lituana aprobada, se sumergen en el procedimiento sin dudarlo. Otros son más cautos y curiosos acerca de qué procedimiento incluirá, incluyendo pero no limitado a la lista de factores que comento a continuación.
Lo primero que usted debe decidir es si contratar un abogado profesional o alguien que ha experimentado el proceso y está ofreciendo su ayuda. He discutido este tema en un artículo previo en el Informe Judío SA (13 de septiembre).
Segundo, Cuál es su presupuesto? Los precios y condiciones para este tipo de servicio varían. Algunos colaboradores requieren pagos por adelantado, algunos aplican honorarios por hora, mientras que mi asistencia legal se basa en una tarifa de Éxito-todo-incluído. En otras palabras, el cliente paga solamente luego – y sólo si – la solicitud es aceptada. Los honorarios son como se dijo en un principio a pesar de cualquier dificultad inesperada que requiera tiempo y esfuerzo adicional. Si la solicitud es rechazada, no hay cargos.
Todos los gastos del lado lituano como la investigación de archivos, costos gubernamentales de la solicitud, y traducción de documentos, serán cubiertos por IN JURE sin ninguna obligación de compensación. Los clientes deben pagar costos adicionales solamente por tres tareas que nosotros no podemos hacer dentro/desde Lituania como: costos de envío postal cuando nos envíen documentos; el costo de extraer y notarizar documentos que necesita el cliente de su país; y obtener el pasaporte en su embajada local.
Tercero, existe una mala interpretación de que usted debe tener los documentos originales de sus ancestros que lo harán elegible para proceder. Tenga la seguridad de que en 9 de 10 casos, mis clientes no tienen esos documentos. Esto es completamente normal, y definitivamente, no es un problema. Saber que por lo menos uno de sus padres, abuelos, o bisabuelos, provenienen de Lituania es la única condición indispensable para iniciar el proceso exitosamente. Los clientes que tienen todos o algunos de los documentos originales tienen temor de que pudiéramos quitárselos, o podrían perderse. No requerimos los originales, sino copias certificadas, notarizadas. Aun así, si es necesario, enviamos los documentos de regreso a los clientes, por ejemplo, luego de que hayan sido tramitados en el departamento de migración.
Cuarto, los solicitantes deben tener en cuenta la línea de tiempo de la solicitud. Aquéllos que esperan resultados inmediatos se desencantarán. La solicitud toma de dos a cuatro meses en promedio de preparación. El tiempo real que tome, depende principalmente de cuán rápido los clientes puedan obtener los documentos necesarios en su país de residencia. Lleva de 12 a 15 meses para que los inspectores en el departamento de migracón de Lituania procesen la solicitud. Así, el procedimiento completo normalmente toma de 14 a 19 meses, incluso más tiempo en algunos casos complicados.
El quinto tema a considerar es la elegibilidad de otros miembros de la familia como cónyuges e hijos. Luego de que el cliente obtiene la ciudadanía lituana, su cónyuge, lamentablemente, no la obtendrá automáticamente. Sin embargo, con frecuencia resulta que la familia o parte de la familia de ese cónyuge, también proviene de Lituania. Vale el esfuerzo investigar si acaso el/ella podría ser elegible por separado.
Con respecto a la elegibilidad del hijo, existen dos escenarios diferentes en los cuales los hijos pueden adquirir la ciudadanía lituana. El primero es cuando el niño nace antes de que uno de sus padres restituya su nacionalidad lituana. El segundo es cuando el niño nace luego de que alguno de sus padres restituya su nacionalidad lituana. En el primer escenario, el progenitor y el hijo siguen el mismo procedimiento para la solicitud de la reinstauración de ciudadanía lituana. La duración del procedimiento será en esencia la misma. En el segundo escenario, el niño automáticamente se convierte en ciudadano lituano. He discutido este tema en más detalle en uno de mis artículos anteriores.
Finalmente, está la cuestión de la doble nacionalidad. La República de Lituania permite la doble ciudadanía en casos excepcionales. La ciudadanía lituana ancestral es uno de los casos excepcionales en los cuales la reinstauración de la ciudadanía lituana es posible sin perder la ciudadanía existente.
Los ciudadanos sudafricanos deben solicitar que su nacionalidad sudafricana sea retenida (la ciudadanía lituana sería su segunda nacionalidad) en el departamento de asuntos internos. Este procedimiento puede demorar varias semanas, y debe completarse antes de recibir la ciudadanía lituana. Otros países aplican procedimientos relevantes como éste.
Este artículo resume las preguntas más frecuentes y responde lo que me he encontrado en años de consultas. Consecuentemente, no debería tomarse como consejo legal individual en ningún caso. Mis consultas individuales son absolutamente gratuitas, y se pueden organizar en un momento y lugar conveniente para usted.