La República de Lituania admite la doble ciudadanía en casos excepcionales. Una ciudadanía lituania ancestral es uno de los casos excepcionales en los que la reinstauración de la ciudadanía lituana es posible sin perder el estatus de su ciudadanía existente.
3 generaciones: hijos, nietos, bisnietos, son elegibles para la ciudadanía lituana si al menos uno de los padres, abuelos o bisabuelos vivió y era ciudadano de la República de Lituania durante el período del 2 de noviembre de 1918 al 15 de junio de 1940. Si su ancestro abandonó Lituania algún tiempo antes de que Lituania recuperase su independencia el 11 de marzo de 1990.
Esposos/as, desafortunadamente, no son admisibles, a menos que tenga un ancestro lituano por su parte.
El proceso de reinstauración tiene dos – o a veces tres – etapas.
-
ETAPA 1
Preparación para la solicitud
La primera etapa incluye la preparación para la solicitud, por ejemplo reunir todos los documentos legales que justifiquen la solicitud. La parte más importante de esta etapa es recabar evidencia que confirme que el ancestro del solicitante fue realmente un ciudadano de Lituania (no sólo que emigró desde Lituania, sino que tenía el status legal de ciudadano): Aquí, nos encontramos con el requisito legal de “ciudadano” como se determina en la legislación lituana y la práctica judicial.
Recolectar la evidencia no se limita a consultar los archivos de Lituania u otros más extensos. En la mayoría de los casos, se requieren procedimientos legales como solicitudes a la Corte. Consecuentemente, si usted intenta hacerlo sin asistencia profesional, la primera etapa puede demorarle varios años o incluso tropezar con muros infranqueables, en lugar de las seis a ocho semanas habituales si se hace con asistencia legal profesional.
-
ETAPA DOS
Evaluaciión de la solicitud
La segunda etapa involucra el examen de la solicitud por el Departamente de Migración de la República de Lituania. Esta etapa es la más larga y la que más pone a prueba su paciencia. El departamento de migración está legalmente obligado a examinar las solicitudes para la reinstauración por unos seis meses desde la fecha de ingreso; sin embargo, lleva en promedio, 12 meses.
-
ETAPA 3
Reunir pruebas adicionales
En los casos que carecen de algunos documentos (evidencias) enviadas al Departamento de Migración, la tercera etapa – se lleva a cabo la recolección de documentos adiconales (evidencia).
En caso de que la solicitud no sea aprobada y sea rechazada, NO SE EXIGIRÁ NINGÚN PAGO. Todos los gastos del lado lituano como la investigación en archivos, solicitud de honorarios gubernamentales, traducción de documentos, todos están cubiertos por la firma legal IN JURE sin ningún compromiso de compensación financiera.
Duración total: el procedimiento normalmente requiere de 10 a 14 meses, en casos con complicaciones específicas – más tiempo.
Para saber sobre el proceso de solicitud paso-a-paso incluyendo líneas temporales y costos, contáctenos directamente WhatsApp +370 600 68454